Nos gusta WordPress, no lo negamos. Trabajamos con él a diario y estamos muy cómodos. Disponer de un buen CMS que responda y que puedas modificar de forma artesanal es una cosa que valoramos cada día.

Si tienes dudas de qué tipo de solución de WordPress elegir, échale un vistazo a esta entrevista que nos hicieron en Tusiniciativas.com, o contacta con nosotros.

Pero como toda aplicación informática y herramienta que se preste, es necesario realizar un mantenimiento periódico para mejorar su funcionamiento. Vamos, que no te olvides de pasar la ITV a una de las mejores plataformas de gestión de contenidos, que acaba de estrenar su versión 3.5.

Al grano

Este post no sirve para recomendaros plugins que os ayuden a optimizar la plataforma, para ello os recomiendo visitar la página de plugins de WordPress, donde dispondrás de más de 22.000 a elegir: ¡para todos los gustos!

Recuerda que hay que tener un perfecto equilibrio entre los plugins que integras, ya que demasiados podrían ralentizar tu página.

Como toda plataforma que funciona bajo una base de datos, con el uso, revisiones, publicación de noticias, etc., nuestra base de datos puede crecer más de lo necesario y ocupar más espacio, lo que influirá negativa y directamente en su velocidad de carga, e indirectamente en su posicionamiento en buscadores.

Bueno, para optimizarla directamente -te recomiendo que lo hagas por lo menos una vez al mes-, necesitarás conectarte a la base de datos que tengas en tu alojamiento y realizar las siguientes acciones:

Optimiza las tablas de la base de datos

Muestra las tablas de la base de datos de WordPress, y verás que debajo de ellas existe una opción para el marcado y desmarcado de ellas.

estructura-tablas-bbdd-wordpress

Bien, márcalas todas y en el desplegable de la derecha selecciona la opción “Optimizar la tabla”.

optimizando-bbdd

Tras un breve espacio de tiempo, el sistema te devolverá el resultado de la acción y el estado, por lo que ya tendrás las tablas optimizadas.

optimizacion-correcta

Borra la revisión de las entradas

De cada noticia que publicas, WordPress va creando una copia de ella cuando cambias una tilde o añades algo, a modo de revisión, haciendo crecer tu base de datos.

Si eres de los que no necesitas tantas revisiones y quieres borrarlas de la base de datos, puedes ejecutar la siguiente consulta SQL:

DELETE FROM wp_posts WHERE post_type = "revision";

sql-borrar-revisiones-wordpress

Con esto conseguirás optimizar la base de datos de tu WordPress, mejorando su rendimiento general.

Alternativas

También existe la opción de añadir una línea adicional a tu archivo wp-config.php para limitar el número de revisiones:

define('WP_POST_REVISIONS', 1);

Esta línea de código limitaría el número de revisiones a 1.

Para eliminar por completo la posibilidad de autoguardado de revisiones, y haciéndote tú solito responsable de guardar el borrador correspondiente a la noticia, puedes localizar la siguiente línea en el archivo default_filters.php, en el directorio wp-includes.

add_action( 'pre_post_update', 'wp_save_post_revision');

Una vez localizada, puedes comentarla con el símbolo # al inicio, quedando de la siguiente forma:

#add_action( 'pre_post_update', 'wp_save_post_revision');

Te aconsejamos que hagas copias de seguridad de la base de datos, de los archivos a modificar y todas las acciones necesarias, antes de ponerte en faena, ya que es un proceso delicado. Toda precaución es poca.

Con estos sencillos pasos, habrás optimizado la base de datos de tu WordPress, sin necesidad de instalar ningún plugin y sobrecargar tu plataforma.

¿Qué te parece?

Imagen de portada propiedad de Shutterstock